Es 100% escritor de no ficción. Madrileño y mexicano, vive y trabaja en el DF, aunque ha vivido largos periodos en Madrid, Siena y Nueva York. Cree en lo juguetón de la crónica, en el rigor de la crítica, y en que la mirada ensayística personal revela siempre una realidad distinta.
Premio Nacional Bellas Artes de Literatura en México por el libro Alegorías capilares, colabora con el periódico Reforma, Gatopardo, Nexos, Chilango, El Malpensante y Nierika. Ha sido tallerista de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en la categoría Ensayo creativo. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con una estancia en la Universidad de Siena (Italia), el Diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Doctorado en Historia del Arte por la UNAM, donde se tituló con Mención Honorífica con una investigación de teoría del arte, estética y arte contemporáneo.
Este nocturno se alimenta de mirar y siempre tiene una pequeña libreta cerca. La realidad es su materia prima, incluso cuando --sobre todo durante el día-- ejerce sus otras profesiones: tratuctor e intérprete de lengua italiana y profesor universitario
de no ficción narrativa y arte.
Sergio Rodríguez Blanco no cree en definiciones, sino en el poder de explorar la ambigüedad con el harpón en la mano, como diría Orwell.